Los fermentados son un mundo enorme, en esta oportunidad te vamos a compartir la receta muy sencilla del CHUCRUT que es un probiótico natural, lleno de bacterias beneficiosas para nuestro intestino.
El chucrut básicamente es repollo fermentado con sal en su propio jugo.
Con este super alimento podes acompañar cualquier comida, es riquisimo, te aporta vitamina C y lo puede disfrutar toda la familia!
El sabor del Chucrut, a mi personalmente me gusta mucho, es un saborcito agrio o ácido producto de las bacterias acidolácticas que actúan en este tipo de fermentación.
Siempre te vamos a recomendar que evites los productos super refinados o ultra procesados, que suelen ser asi pensados en función de practicidad para los fabricantes y no en función de nuestra nutrición y bienestar.
LO QUE NECESITAS:
Repollo mediano, Orgánico
¿Qué tipo de repollo? Con cualquier repollo la receta sale bien, blanco o morado, podes elegir mezclarlos.
Sal, 20 Gr por Kilo de repollo
El ideal es utilizar un tipo de sal, lo menos refinada posible. Les recomendamos la Sal rosada o sal marina.
Condimentos
Respecto a las especias es cuestión de probar, las bayas de enebro son un cĺásico del chucrut, pero tambien pueden ir bien los granos de pimienta, hinojo, eneldo, coreandro, jengibre y curcuma en raiz.
Manos a la obra!
Antes que nada, retirale al repollo las primeras 2 hojas que las vamos a utilizar mas tarde.
Cortar el repollo en 2 y sacarle el corazón duro a cada mitad. Lo vamos a picar picar bien finito o más grueso, como mas te guste pero mas que grueso, tirando a finito y lo mÁs que puedas mantenÉ ese tamaño asi se fermenta todo parejo.
Lo vamos a ir colocando en un bowl grande, y salando a medida que vamos poniendo lo picado. Tenete la sal ya lista a mano.
Una vez ya está todo en el bowl, llamá a los peques de la casa, si hay por que se viene la parte que más les gusta a ellos.
Amasar el repollo. Cómo es eso?
Vamos a ir rompiendo las fibras de las hojas del repollo para que liberen el liquido que hay en su interior.
Las hojas del repollo almacenan mucha agua en su interior. Asi que con la sal y la ayuda del amasado se extraen solos esos jugos que serán suficientes para cubrir todo el preparado.
El tiempo que te va a llevar este paso, depende del repollo y la cantidad que usaste, pero generalmente son entre 10 y 15 minutos.
Un frasco limpio, para que en 10 días suceda la magia!
Cuando ya libero bastante liquido es el momento de enfrascarlo.
Mi recomendación es que el frasco sea de boca ancha (y que no sea finito el vidrio) asi podes trabajar mas comoda/o para acomodar el chucrut. Intentar que no quede mucho espacio libre para evitar que se forme moho y tampoco demasiado ajustado, un intermedio.
Vamos guardando con la mano el chrucrut y con el puño presionamos (Acá esta la parte importante de que el frasco no sea finito) dentro del frasco, y ahi vamos colocando las especias.
Recordá que con la fermentación, los sabores se potencian.
Una vez ya enfrascado todo el picadillo, vamos a usar las hojas de repollo que separamos al principio para cubrir todo el repollo picado.
Colocamos las hojas, presionamos un poco más para siempre asegurarnos de que el repollo este bajo liquido. Acá vamos a colocar un peso para que el chucrit no suba.
El peso puede ser una piedra bien limpia o un frasco mas chico lleno de aguar que entre por la boca del frasco contenedor.
La fermentación
El frasco lo vamos a tapar y dejar en un lugar oscuro e idealmente fresco y ventilado. En la fermentación, más que nade de los primeros días, se genera mucho CO2, con lo cual no recomiendo que se cierre el frasco herméticamente. Yo lo cubro con un repasador y le pongo una bandita elástica en la boca del frasco.
¿Como sigue esta aventura? 😄
Este preparado requiere de nuestra atención, no mucha pero tampoco dejarlo solo y volver a los 10 días.
Podes chequear cada dia el peso y constatar que la preparación se mantenga bajo el líquido, si no podrían aparecer honguitos.
El hongo que suele aparecer es blancuzco y es normal que aparezcan en los vegetales lactofermentados, si aparecen hongos de otros colores ahí si la recomendación es descartar el fermento.
Lo honguitos blancos podes ir retirandolos con cuchara y continua el proceso normalmente.
Este preparado va con todo, esta buenisimo compartirlo, no solo por su sabor si no tambien por la gran cantidad de beneficios que nos da esta practica tan sencilla.
¡Que lo disfrutes!
Mantener el intestino y nuestra microbiota sana es la clave de una buena salud!
Para compartirte esta receta y hacer la preparación en mi casa yo sigo las indicaciones de Alex Von Foster que es muy conocido por su conocimiento de fermentaciones y alimentación saludable acá en Argentina.
Comentários